Pobladores toman edificio de la Gobernación de Napo en rechazo a megacárcel

No Carcel 1906166 20241212202459

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador amenazó el pasado lunes con radicalizar las protestas si el Gobierno de Noboa continua insistiendo en construir la cárcel. Foto: Ecuavisa


13 de diciembre de 2024 Hora: 14:23

La cárcel de Archidona costaría 52 millones de dólares y sería la segunda obra del proyecto de seguridad Fénix.

En Tena, provincia de Napo, Ecuador, la población vulneró la víspera un cerco de seguridad alrededor de la Gobernación en la décima jornada consecutiva de protestas contra el proyecto del presidente Daniel Noboa de construir una cárcel de máxima seguridad en esa región de la Amazonía.

LEA TAMBIÉN:
Congreso de Ecuador pide al presidente desistir de la construcción de una nueva cárcel

Portando palos en forma de lanza, los manifestantes pasaron las vallas metálicas con la intención de tomar el edificio. ¡Se ve, se siente, Napo está presente!», gritaron tras rebasar el cerco de seguridad.

Este viernes, se cumplen ya 10 días de las protestas, paro y cortes de ruta en Napo, donde la población ha paralizado el tráfico, los comercios e incluso servicios básicos.

La ola de protestas desembocó luego de que el Gobierno anunciara la construcción de una cárcel de máxima seguridad, tratando de imitar los establecimientos del sistema carcelario de El Salvador.

La nueva instalación costaría 52 millones de dólares y sería la segunda obra del proyecto de seguridad Fénix, que supuestamente busca la renovación de los centros penitenciarios como otra acción para hacer frente a la creciente inseguridad y el narcotráfico.

La Confederación de Nacionales Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana indicó que ante la negativa del Gobierno de atender las demandas de los ciudadanos, los pueblos amazónicos tomaron la Gobernación como medida de fuerza.

Los pobladores han dejado claro que el proyecto de construir la cárcel se oficializó de manera arbitraria y sin consulta previa a las comunidades.

Por otro lado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador amenazó el pasado lunes con radicalizar las protestas si el Gobierno continua insistiendo. Adicionalmente, la Asamblea Nacional aprobó el 11 de diciembre, con 95 votos a favor, una resolución para exhortar al presidente Daniel Noboa y al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) que detengan el proyecto de construcción de la penitenciaría.

El establecimiento será construido en el Cantón de Archidona, territorio indígena. Pobladores de Napo afirman que la situación de inseguridad aumentaría y afectaría a los numerosas escuelas en derredor, en las cuales estudian alrededor de 5.000 menores de edad.

Además, supondrá un enorme gasto de fondos en una zona con déficits significativos en sus servicios y condiciones de vida por, supuestamente, carencias presupuestarias del Gobierno central.

Autor: teleSUR - cc - JDO

Fuente: Ecuavisa - Primicias - La Posta